jueves, 5 de noviembre de 2009

Parte I: Jerarquía de las Necesidades


La Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, forma parte de las teorías de motivación y expresa las necesidades de los individuos ordenándolas dentro de la siguiente pirámide:
-Necesidades de Autorrealización
-Necesidades de Estima y Logro
-Necesidades de Afiliación
-Necesidades de Seguridad
-Necesidades Fisiológicas

La base de la pirámide muestra las necesidades fisiológicas, es decir, nuestras necesidades vitales o básicas.
Arriba, se encuentran las necesidades de seguridad; las personas necesitan tener seguridad en su trabajo (por ejemplo, contrato indefinido) y sentirse protegidas en el lugar donde viven.
Siguiendo el orden ascendente, encontramos la necesidad de afiliación o aceptación dentro de un grupo.
Y finalmente, en la parte superior de la pirámide, están las necesidades de estima y logro, es decir, sentirse querido, apreciado y ser reconocido por los demás; y la necesidad de autorrealización, ya sea como persona o profesionalmente.
Las actividades que para mí son de mayor importancia no son necesariamente las que ocupan mayor parte de mi tiempo, ya que hay actividades que yo encuentro de gran importancia pero que todavía no empiezo a llevar a cabo, como lo son las actividades extra programáticas o cualquier actividad de recreación.
Las actividades más importantes que realicé durante estos siete días fueron las siguientes:
1.-Desayunar, almorzar y tomar té
2.-Dormir
3.-Salir
4.-Leer

5.-Hacer mis tareas y trabajos
Las actividades 1 y 2 se encuentran en las necesidades fisiológicas o básicas, las cuales representan para mí las de mayor importancia.
La actividad 3 la puedo clasificar dentro de las necesidades de afiliación y aceptación, ya que me gusta salir con mis amigos y compartir con ellos; en general me gusta conocer gente.
Las actividades 4 y 5 están dentro de las necesidades de autorrealización, ya que al preocuparme de hacer bien mis deberes y leer, busco sacarme buenas notas y tener más conocimientos y más cultura, lo que me ayudará a realizarme como estudiante y como persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario