jueves, 5 de noviembre de 2009

Parte II: Barreras en la Comunicación


"Quizás la habilidad más importante que debería ser enseñada a todas las personas es la capacidad de ver, escuchar y comprender realmente a los otros"
La comunicación se da en toda relación humana, ya que el lenguaje es una necesidad vital dentro de cualquier grupo. Están conformadas por todo un conjunto de hábitos y actitudes que la hacen compleja y la clasifican en diversos tipos.
Las comunicaciones cuentan con componentes básicos, como el emisor (persona que habla, escribe o se comunica con gestos); receptor (persona que escucha, lee, observa los gestos e interpreta lo que el emisor le entrega); canal (medio o vehículo por el cual se transporta el mensaje) y mensaje (contenido de lo que se quiere comunicar).
Pero las comunicaciones no están formadas sólo por estos componentes, también se deben tener en cuenta los gestos, la entonación de las palabras, la expresión corporal, etc., es decir, entra en juego la comunicación no verbal.

Pero la comunicación no se dificulta sólo por mi culpa, sino que también los demás tienen barreras en su forma de comunicarse.
Elegí tres de mis barreras, que son:
Distraída: a veces no pongo atención cuando me hablan porque estoy pendiente de otra cosa, pero da la impresión de que estoy atenta y cuando me preguntan algo, se dan cuenta que no estoy escuchando por lo incoherente que es mi respuesta.
Falta vocabulario: no encuentro las palabras adecuadas para expresarme. Esto me trae muchos problemas, porque cuando uso mal una palabra se distorsiona el mensaje o cuando no encuentro la palabra adecuada, no puedo transmitir el mensaje que quiero.
Mensaje incompleto: no es tan frecuente, pero igual me pasa que a veces pienso en algo y, al transmitirlo, me parece haber dicho todo, siendo que sólo dije una parte y el resto sólo lo pensé. Esto provoca que no se entienda la idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario